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Construccion De Una Tabla De Frecuencias

Construccion De Una Tabla De Frecuencias
Cómo construir una tabla de distribución de frecuencias Luego de revisar algunos los temas de y, vamos a revisar finalmente la construcción de tablas de distribución de frecuencias, Para construir la tabla de frecuencias, sigue los siguientes pasos: 1) Halla el número total de elementos en el estudio (n).2) Establece las categorías (Xi).

Recuerda que las categorías no se deben superponer, es decir, ningún dato debe pertenecer a dos categorías, y ningún dato debe quedar sin categoría.3) Halla las frecuencias absolutas (ni).4) Halla las frecuencias absolutas acumuladas (Ni).5) Halla las frecuencias relativas (fi).6) Halla las frecuencias relativas acumuladas (Fi).7) Halla las frecuencias porcentuales.8) Halla las frecuencias porcentuales acumuladas.

Vamos a revisar ahora varios problemas, tanto con datos cuantitativos como cualitativos.

¿Cómo se construye una tabla de frecuencias?

Una tabla de frecuencia se crea haciendo una tabla con tres columnas separadas. Una columna se designa para los intervalos. La cantidad de intervalos esta determinado por el rango de los valores de datos. Si el rango de los valores no es tan grande, los intervalos serán pequeños.

¿Qué es una tabla de distribución de frecuencias y cuál es su estructura?

3 Distribución de frecuencias Las distribuciones de frecuencias son tablas en que se dispone las modalidades de la variable por filas. En las columnas se dispone el número de ocurrencias por cada valor, porcentajes, etc. La finalidad de las agrupaciones en frecuencias es facilitar la obtención de la información que contienen los datos. La inspección de los datos originales no permite responder fácilmente a cuestiones como cuál es la actitud mayoritaria del grupo, y resulta bastante más difícil determinar la magnitud de la diferencia de actitud entre hombres y mujeres. Podemos hacernos mejor idea si disponemos en una tabla los valores de la variable acompañados del número de veces (la frecuencia) que aparece cada valor:

  • X: Símbolo genérico de la variable.
  • f: Frecuencia (también se simboliza como ni).
  • La distribución de frecuencias de los datos del ejemplo muestra que la actitud mayoritaria de los individuos del grupo estudiado es indiferente.
  • La interpretación de los datos ha sido facilitada porque se ha reducido el número de números a examinar (en vez de los 20 datos originales, la tabla contiene 5 valores de la variable y 5 frecuencias).
  • Generalmente las tablas incluyen varías columnas con las frecuencias relativas (son el número de ocurrencias dividido por el total de datos, y se simbolizan “fr” o “p i “), frecuencias acumuladas (la frecuencia acumulada es el total de frecuencias de los valores iguales o inferiores al de referencia, y se simbolizan “f a ” o “n a “. No obstante la frecuencia acumulada también es definida incluyendo al valor de referencia), frecuencias acumuladas relativas (la frecuencia acumulada relativa es el total de frecuencias relativas de los valores iguales o inferiores al de referencia, y se simbolizan “f r ” o “p a “)
  • Ejemplo : Consideremos el siguiente grupo de datos:
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La distribución de freciemcias es: La reducción de datos mediante el agrupamiento en frecuencias no facilita su interpretación: La tabla es demasiado grande. Para reducir el tamaño de la tabla agrupamos los valores en intervalos, y las frecuencias son las de los conjuntos de valores incluidos en los intervalos: Construccion De Una Tabla De Frecuencias Ahora es más sencillo interpretar los datos. Por ejemplo, podemos apreciar inmediatamente que el intervalo con mayor número de datos es el 34-39, o que el 75% de los datos tiene valor inferior a 46.

  1. Este tipo de tabla es denominado “tabla de datos agrupados en intervalos”.
  2. Elementos básicos de las tablas de intervalos:
  • Intervalo: Cada uno de los grupos de valores de la variable que ocupan una fila en una distribución de frecuencias
  • Límites aparentes: Valores mayor y menor del intervalo que son observados en la tabla. Dependen de la precisión del instrumento de medida. En el ejemplo, los límites aparentes del intervalo con mayor número de frecuencias son 34 y 39.
  • Límites exactos: Valores máximo y mínimo del intervalo que podrían medirse si se contara con un instrumento de precisión perfecta. En el intervalo 34-39, estos límites son 33.5 y 39.5
  • Punto medio del intervalo (Mco Marca de clase): Suma de los límites dividido por dos. Mc del intervalo del ejemplo= 36.5
  • Amplitud del intervalo: Diferencia entre el límite exacto superior y el límite exacto inferior. En el ejemplo es igual a 6.

¿Cómo se sacan los datos agrupados?

– Para obtener la Media aritmética en datos agrupados en intervalos se debe: a) Multiplicar la marca de clase por su frecuencia absoluta en cada intervalo, luego dividir la suma obtenida por el total de datos. b) Sumar cada variable y dividir esta suma por el total de datos.

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¿Qué es la tabla de frecuencias simples?

Distribución de frecuencias simple La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.

¿Cómo se hace el histograma de frecuencias?

¿Cómo creo un histograma? – Para generar un histograma, se debe determinar el rango de valores de datos de cada barra. Los rangos de las barras se conocen como clases o intervalos. La mayoría de veces las clases son del mismo tamaño. A clases iguales, la altura de las barras muestra la frecuencia de los valores de datos en cada una.

  • Por ejemplo, al crear un histograma de edades en años, podríamos decidir clasificar por décadas (0-10, 11-20 y así).
  • La altura de las barras nos mostraría la cantidad de personas en cada década.
  • En el software, las clases se definen por el programa.
  • Sin embargo, algunas herramientas de software permiten modificar el número de clases y sus puntos de inicio, lo que permite explorar y comprender mejor los datos.

La figura 2 muestra los mismos datos que la figura 1 pero con muchas más barras. Aún se puede ver el centro, la extensión y la forma de los datos. Sin embargo, ver la forma general resulta más difícil que en la primera figura. Figura 2: Histograma de la figura con más barras En la figura 3 se muestran los mismos datos que en la figura 1 pero con solo tres barras, o clases.

Los diagramas de caja ayudan a ver el centro y la extensión de los datos. Figura 3: Histograma de la figura 1 con menos barras La animación siguiente muestra cómo utilizar JMP y su herramienta de mano para explorar el cambio de los límites de clase para los datos de las figuras 1-3. Figura 4: Animación que muestra la herramienta de ajuste de clase interactiva disponible en JMP.

Quizá quiera cambiar los valores y los incrementos de los ejes para explorar sus datos, incluso si su software no le permite explorar de manera interactiva.

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¿Cuál es la fórmula de la frecuencia absoluta?

¿Cómo calcular la frecuencia absoluta acumulada?

F 1 F 1
F 2 F 1 + f 2 = f 1 + f 2
F 3 F 2 + f 3 = f 1 + f 2 + f 3
F i F i + f i = f 1 + f 2 + f 3 + + f i

¿Cómo se crea un histograma?

¿Cómo creo un histograma? – Para generar un histograma, se debe determinar el rango de valores de datos de cada barra. Los rangos de las barras se conocen como clases o intervalos. La mayoría de veces las clases son del mismo tamaño. A clases iguales, la altura de las barras muestra la frecuencia de los valores de datos en cada una.

Por ejemplo, al crear un histograma de edades en años, podríamos decidir clasificar por décadas (0-10, 11-20 y así). La altura de las barras nos mostraría la cantidad de personas en cada década. En el software, las clases se definen por el programa. Sin embargo, algunas herramientas de software permiten modificar el número de clases y sus puntos de inicio, lo que permite explorar y comprender mejor los datos.

La figura 2 muestra los mismos datos que la figura 1 pero con muchas más barras. Aún se puede ver el centro, la extensión y la forma de los datos. Sin embargo, ver la forma general resulta más difícil que en la primera figura. Figura 2: Histograma de la figura con más barras En la figura 3 se muestran los mismos datos que en la figura 1 pero con solo tres barras, o clases.

  • Los diagramas de caja ayudan a ver el centro y la extensión de los datos.
  • Figura 3: Histograma de la figura 1 con menos barras La animación siguiente muestra cómo utilizar JMP y su herramienta de mano para explorar el cambio de los límites de clase para los datos de las figuras 1-3.
  • Figura 4: Animación que muestra la herramienta de ajuste de clase interactiva disponible en JMP.

Quizá quiera cambiar los valores y los incrementos de los ejes para explorar sus datos, incluso si su software no le permite explorar de manera interactiva.