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Tabla De Datos Herramienta De Calidad

Tabla De Datos Herramienta De Calidad

¿Cuáles son las herramientas estadísticas de la calidad?

Las herramientas estadísticas de la calidad son estrategias que se utilizan para permitir el control y análisis de los procesos, con el fin único de optimizarlos y asegurar la satisfacción de una persona o cliente.

¿Qué diagrama se utiliza para el análisis de datos dentro de las herramientas de calidad?

Diagrama de Pareto (regla 80-20) Como herramienta de control de calidad, el diagrama de Pareto opera de acuerdo con la regla 80-20.

¿Qué es un diagrama de Pareto en calidad?

El diagrama de Pareto – ” ¿Alguna vez tuviste tantas tareas que completar que no sabías por dónde empezar? Esto se vuelve más difícil cuando trabajas con un problema. Aquí es dóode la lógica puede ayudar. El diagrama de Pareto es un método para aplicar la lógica al proceso de gestión de mejoras de la calidad de tus productos.

El diagrama de Pareto se basa en el Principio de Pareto, comúnmente conocido como la regla del 80-20. Esta regla enuncia que el 80 % de los problemas derivarán como resultado del 20% de las causas. Aunque las cifras de este principio no se deberían interpretar de forma literal, en la gestión de proyectos suelen encajar bastante bien.

Vamos a ver un diagrama de Pareto y cómo se creó para que sepas aplicar este planteamiento a tu proyecto. Un diagrama de Pareto suele tener esta apariencia. En el eje X se representan los tipos de problemas de calidad que tienes por orden descendiente.

  1. El eje Y muestra el número de casos o incidencias de cada tipo de problema.
  2. Para crear un diagrama como este tendrás que ir dando varios pasos.
  3. Primero, piensa en las causas comunes.
  4. Mientras investigas qué hay detrás de cada problema o defecto, busca no solo la causa específica, sino también la categoría que puedes extraer de ella.

Por ejemplo, te ocupas de producir tornillos, y uno es defectuoso, porque es demasiado largo, pero otro es demasiado corto; entonces, busca la perspectiva general. Puede que la causa sea recibir partes incompatibles del proveedor. Trabaja en ese problema de incompatibilidad y muchos de tus problemas desaparecerán.

  • Esto es lo que dicen el principio y el diagrama de Pareto.
  • Segundo, recopila todos los defectos y todas las incidencias, incluso si el cliente dice: “No pasa nada, lo puedo usar igualmente”.
  • No deberías producir ningún tipo de error si puedes evitarlo.
  • Si cuando creas un diagrama de Pareto no registras algunos de los problemas, estás eliminando incidencias que te ayudarían a establecer patrones entre los errores y las causas.

Recopila siempre todos los casos donde tus resultados difieran de lo que esperabas. Así aumentarás las probabilidades de identificar grupos de causas y podrás tomar medidas que impacten en la calidad del producto final de tu proyecto. Tercero, cuando crees un diagrama de Pareto, confirma que todos los defectos que recopiles sean eso: defectos.

A veces el cliente ve que estás intentando mejorar la calidad de tu producto y te aporta ideas de cómo mejorar las cosas, pero puede que lo que te indique no sea un defecto. Puede que tu cliente te haya pedido que destaques en rojo un área de una pantalla. Cuando otra persona de su organización haga un control de calidad, quizás marque como defectuosas todas las pantallas de rojo, porque no le gusta esa apariencia.

Aunque puede que vuelvas sobre eso para mejorarlo, para el análisis de Pareto no es un defecto, ya que el rojo fue una buena respuesta a un requisito que te dieron. Con un poco de diligencia, analizando las categorías de causas y recopilando todos los casos de errores que encuentres, equilibrarás el principio de Pareto y, si tienes suerte, podrás mejorar el 80 % de tus problemas y llegar más temprano a casa.

¿Cuáles son las herramientas básicas?

Tener en casa una serie de herramientas manuales para ejecutar distintas tareas básicas, es de gran utilidad. En primer lugar, siempre habrá alguna tarea cotidiana que podamos realizar fácilmente con ayuda de herramientas manuales. Tabla De Datos Herramienta De Calidad Así pues, realizar labores simples como poner clavos para colgar su cuadro preferido, cortar una pequeña madera o perforar la pared para insertar los rieles de cortinas, etc. son tareas que con el entrenamiento adecuado, podemos hacer sin problemas. Por tal motivo, no es necesario gastar dinero contratando personas que hagan esas funciones, debido a que muchas de esas tareas se pueden hacer de forma rápida y sin esfuerzo desde la comodidad del hogar.

¿Cuáles son los indicadores de la calidad?

Indicadores de Calidad: Todo lo que tienes que saber Todo lo que tienes que saber sobre los Indicadores de Calidad Tabla De Datos Herramienta De Calidad Los indicadores de calidad son instrumentos de medición que las organizaciones utilizan para evaluar la calidad de sus productos y servicios, Son herramientas esenciales que mantienen los estándares de calidad en todos los procesos empresariales. Cumplir con las expectativas de los clientes es una tarea imprescindible para que una empresa crezca.

¿Cuál es la herramienta de calidad?

¿Qué es una herramienta de calidad? – Se trata de técnicas que emplean las empresas para medir la calidad de sus productos o servicios, resolver los problemas que se presenten y planificar mejor los procesos organizacionales para mejorar la productividad, el rendimiento y cumplir con las expectativas esperadas. Su aplicación se integra dentro del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

¿Qué es una hoja de recogida de datos?

Hoja de recogida de datos e histograma. –

Localización: Qualitas hodie: Excelencia, desarrollo sostenible e innovación, ISSN 1133-2417, Nº.24, 1996, págs.39-46 Idioma: español Texto completo no disponible (Saber más,) Resumen

En esta entrega del Curso “Metodologias y herramientas para la mejora continua y la resolución de problemas” se describen la Hoja de recogida de datos y el Histograma. La Hoja de recogida de datos es una herramienta sencilla para recoger datos de manera ordenada y proceder asi de manera eficaz, partiendo de datos, no de opiniones, a la resolucion de problemas. Mediante el histograma se obtiene información sobre el comportamiento de un proceso, posibilitando la comprobacion del cumplimiento de las especificaciones.

¿Qué son las 7 herramientas de la calidad y para qué sirven?

Las Siete Herramientas de la Calidad Lo que llamamos las 7 Herramientas de la Calidad es un conjunto de metodologías que fueron reunidas por Kaoru Ishikawa y están ampliamente difundidas como forma de mejorar los procesos de las empresas. Desde entonces, se utilizan en los sistemas de gestión para ayudar en la mejora de los servicios y procesos.

  1. Estas herramientas se utilizan para definir, medir, analizar y proponer soluciones a los problemas que interfieren en el rendimiento y el resultado de las empresas,
  2. Ellas ayudan a establecer métodos más elaborados de resolución basados en hechos y datos, lo que aumenta la tasa de éxito de los planes de acción.

Ya hemos abordado varias de ellas aquí en el blog, pero aún no habíamos publicado un único post con todas las herramientas. Entonces, en el articulo de hoy voy a explicar de forma resumida cada una de las 7 Herramientas de la Calidad,

¿Qué tipo de herramientas estadísticas pueden aplicar para el análisis de datos?

¿Cómo se hace un análisis de datos estadísticos en Excel? – Tabla De Datos Herramienta De Calidad Tradicionalmente, las herramientas más completas para hacer análisis de datos son Matlab, R y SPSS, Se trata de programas que ofrecen amplias funcionalidades, pero que requieren habilidades en programación. Por otro lado, si queremos realizar análisis de datos estadísticos más sencillos, Excel puede ser también una herramienta muy potente.

  • histogramas,
  • varianza,
  • correlación,
  • regresión,
  • prueba F,
  • prueba T,
  • análisis de Fourier y muchas más.

Todo lo necesario para sacar partido a nuestros datos estadísticos. Sin embargo, si tienes problemas con las herramientas, entonces consulta esta guía sobre cómo cargar las herramientas para análisis estadístico en Excel,

¿Cómo se aplica la estadística en el control de calidad ejemplos?

El control estadstico de la calidad se define como la aplicacin de tcnicas estadsticas a los diversos procesos industriales, administrativos o de servicios, con la finalidad de comprobar que cada parte del proceso cumpla con las exigencias requeridas.

  1. El objetivo principal del control estadstico de la calidad es reducir o suprimir sistemticamente la variabilidad de los procesos, para mejorar la calidad de los productos o servicios, disminuyendo la cantidad de residuos, costos y devoluciones o quejas por parte del cliente.
  2. Adems, el control estadstico de la calidad es un apoyo en la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Dentro de las causas de variabilidad se pueden evidenciar la falta de conocimiento o de informacin de los empleados, materiales que no cumplen con los estndares, la seleccin de tcnicas imprecisas para la realizacin del producto, la gestin inefectiva del servicio, la improvisacin o ausencia de cronogramas o estndares para el trabajo diario, el descuido del mantenimiento y actualizacin de la mquina o equipos de trabajo, la falta de verificacin, medicin y control del proceso y las malas condiciones de los puestos de trabajo entre otros.

  1. Las 7 herramientas de control de calidad En los procesos de mejora continua y optimizacin de las organizaciones, actualmente se utilizan las conocidas 7 herramientas bsicas de la calidad, difundidas por Kaoru Ishikawa, el denominado padre de los crculos de calidad.
  2. De acuerdo con el Project Management Institute de los Estados Unidos, las 7 herramientas son extremadamente eficientes en los procesos de planificacin y control de un proyecto,

Dependiendo del tipo de organizacin y los inconvenientes de variabilidad, se puede seleccionar la herramienta correcta para solucionar o corregir el problema que impide el objetivo final. Diagrama causa efecto o espina de pescado de Ishikawa El diagrama causa – efecto es una herramienta para seleccionar y clasificar ideas e hiptesis de manera grfica, con el objetivo de identificar las causas que generan las fallas o defectos desde su origen.

  • Planillas de inspeccin Las planillas de inspeccin son un mtodo para recolectar y registrar informacin cualitativa o cuantitativa.
  • Dependiendo del diseo de la plantilla los resultados servirn para visualizar tendencias o dispersiones.
  • Para la utilizacin de esta herramienta es fundamental realizar un anlisis estadstico con anticipacin.
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Grficos de control Tambin conocido como diagrama de Shewhart, la herramienta se basa en la recoleccin cronolgica de datos de un proceso en una grfica delimitada, con el fin de definir la estabilidad y si el comportamiento del proceso es predecible, permitiendo identificar si es necesario analizar o corregir alguna variacin.

Muestreo estratificado Conocido como estratificacin, este procedimiento estadstico tiene el objetivo de seleccionar y clasificar los elementos comunes o que tienen afinidad en una poblacin determinada. Con esta herramienta las empresas pueden comprender la estructura de una poblacin, los diferentes valores y las variaciones de los estratos a partir de los datos recolectados.

Histograma El histograma es un grfico de barras donde se visualizan las variaciones de un proceso por medio de datos que nos ayudan a tomar las decisiones correctas teniendo en cuenta las mejoras que se han ido realizando. Su elaboracin nos aporta la tendencia central, el grado de dispersin y las frecuencias relativas de los diversos valores.

Diagrama de Pareto Diseado por Vilfredo Pareto, esta herramienta es otro tipo de diagrama grfico de barras verticales utilizado para separar los problemas ms significativos de los menos relevantes, adems, definir las fuentes y los responsables de los problemas. El fundamento de este diagrama fue definido por el autor de esta manera: El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan.

Diagramas de dispersin Denominados tambin como diagramas de correlacin, son una herramienta que permite analizar dos conjuntos de datos asociados, buscando explicar los conjuntos que muestran una variable diferente o anticipada. Est herramienta es muy utilizada en los procesos de gestin de equipos y maquinaria, pero tambin se puede adaptar muy bien en otro tipo de procesos empresariales.

Mauro Sastoque Campos Periodismo Digital Revista Virtual Pro Bibliografa Calidad y ADR. (2017). Las 7 herramientas bsicas de calidad. Recuperado el 13 de agosto de 2021 de https://aprendiendocalidadyadr.com/7-herramientas-basicas-calidad/ Gutierrez Pulido.H., De a Vara Zalasar.R. (2018). CONTROL ESTADSTICO DE CALIDAD Y SEIS SIGMA Segunda edicin.

Recuperado el 13 de agosto de 2021 de https://www.uv.mx/personal/ermeneses/files/2018/05/6-control-estadistico-de-la-calidad-y-seis-sigma-gutierrez-2da.pdf Geinfor. Herramientas estadsticas para el control de la calidad. Recuperado el 13 de agosto de 2021 de https://geinfor.com/business/7-herramientas-estadisticas-para-el-control-de-calidad/ Unicam. Autor Revista Virtual Pro Publicacin virtual acadmico-cientfica, indexada a nivel Latinoamrica. Presenta la informacin de una forma innovadora a travs de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseanza-aprendizaje en diferentes programas acadmicos relacionados con procesos industriales.

¿Qué es el histograma de Ishikawa?

Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

¿Cómo se dividen las herramientas de calidad?

Las 7 herramientas de la calidad se dividen en 2 grandes grupos: aquellas utilizadas para identificar problemas y aquellas utilizadas para analizar problemas (y algunas se utilizan para las dos cuestiones).

¿Qué es Ishikawa y Pareto?

Dr. Kaoru Ishikawa – 1915-1989 – Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad.

  1. Era gran convencido de la importancia de la filosofía de los pueblos orientales.
  2. Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo.
  3. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más.
  4. Hoy es conocido como uno de los más famosos “Gurús” de la calidad mundial.

Todos quienes están interesados en el tema de la calidad deben estudiar a Ishikawa, pero no solamente de manera superficial, repasando sus planteamientos, sino analizando profundamente su concepción del trabajo y sobre todo aplicándola cada quien a su propio entorno.

El control de calidad, término tan usado hoy en día en todos los círculos académicos, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años atrás, en el Japón de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras fue definido por él como «Desarrollar, Diseñar, Manufacturar y Mantener un producto de calidad».

Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido su rol en el desarrollo de una estrategia de calidad japonesa. El no quería que los directivos de las compañías se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino en la calidad de toda la compañía, incluso después de la compra.

También predicaba que la calidad debía ser llevada más allá del mismo trabajo, a la vida diaria. Fue fundador de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (Union of Japanese Scientists and Engineers, UJSE ), entidad que se preocupaba de promover la calidad dentro de Japón durante la época de la post-guerra.

Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales se destacan:

  • Creación del diagrama causa-efecto, o espina de pescado de Hishikawa, o en inglés «Fishbone Diagram»
  • Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad.
  • Trabajó en los círculos de calidad.

Su concepción conceptual al concebir su Diagrama Causa-Efecto (Espina de Pescado de Ishikawa) se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente referido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción.

Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce. El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema.

Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.

La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irán colocando en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa.

Ideado en 1953 se incluye en él los siguientes elementos: El problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del diagrama. Se aconseja encerrarlo en un rectángulo para visualizarlo con facilidad. Las causas principales que a nuestro entender han originado el problema.

Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como “línea principal o espina central”. Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones.

Cada una de ellas representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema. Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las “causas secundarias” de cada “causa” o “grupo de causas del problema”.

  • La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  • El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente requiere.
  • El estado ideal de la calidad es cuando la inspección no es necesaria.
  • Hay que remover la raíz del problema, no los síntomas.
  • El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
  • No hay que confundir los medios con los objetivos.
  • Primero poner la calidad y después poner las ganancias a largo plazo.
  • El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  • Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión valiosa.
  • Los problemas pueden ser resueltos con simples herramientas para el análisis.
  • Información sin información de dispersión es información falsa.

La teoría de Ishikawa era manufacturar todo a bajo costo. Postuló que algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajar los costos, establecer y mejorar la técnica, entre otros. No es en vano que a Ishikawa se le deba mucha gratitud por sus ideas que revolucionaron el mundo de la industria, la administración, el comercio y los servicios.

De su capacidad y sus teorías se nutrió el Japón y llegó a ser lo que todos vemos hoy día. ¿Cómo interpretar un diagrama de causa-efecto? El diagrama Causa-Efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.

Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.

  • Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías, suponiendo un gasto de tiempo importante.
  • A continuación veremos como el valor de una característica de calidad depende de una combinación de variables y factores que condicionan el proceso productivo (entre otros procesos).
  • El ejemplo se basa en el proceso de fabricación de mayonesa, para así explicar los Diagramas de Causa-Efecto :

La variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas, Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, se debe investigar a fin de identificar las causas del mismo. Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto se siguen los siguientes pasos:: Se decide cuál va a ser la característica de calidad que se va a analizar.

Por ejemplo, en el caso de la mayonesa podría ser el peso del frasco lleno, la densidad del producto, el porcentaje de aceite, etc. Se traza una flecha gruesa que representa el proceso y a la derecha se escribe la característica de calidad: Se indican los factores causales más importantes y generales que puedan generar la fluctuación de la característica de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal.

Por ejemplo: Materias Primas, Equipos, Operarios, Método de Medición, etc.: Se incorporan en cada rama factores más detallados que se puedan considerar causas de fluctuación. Para hacer esto, se pueden formular estas preguntas:

  • ¿Por qué hay fluctuación o dispersión en los valores de la característica de calidad? Por la fluctuación de las Materias Primas. Se anota Materias Primas como una de las ramas principales.
  • ¿Qué Materias Primas producen fluctuación o dispersión en los valores de la característica de calidad? Aceite, Huevos, sal, otros condimentos. Se agrega Aceite como rama menor de la rama principal Materias Primas.
  • ¿Por qué hay fluctuación o dispersión en el aceite? Por la fluctuación de la cantidad agregada a la mezcla. Agregamos a Aceite la rama más pequeña Cantidad.
  • ¿Por qué hay variación en la cantidad agregada de aceite? Por funcionamiento irregular de la balanza. Se registra la rama Balanza.
  • ¿Por qué la balanza funciona en forma irregular? Por que necesita mantenimiento. En la rama Balanza colocamos la rama Mantenimiento.
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Así se sigue ampliando el Diagrama de Causa-Efecto hasta que contenga todas las causas posibles de dispersión. Finalmente se verifica que todos los factores que puedan causar dispersión hayan sido incorporados al diagrama. Las relaciones Causa-Efecto deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el diagrama está terminado.

Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca con profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad.

Y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual. DIAGRAMA DE PARETO El es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas.

De modo que se pueda asignar un orden de prioridades. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza.

Con esto estableció la llamada «Ley de Pareto» según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad. Vilfredo Pareto 1848-1923 El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.

Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá más para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de los problemas.

  1. Usando el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves.
  2. La gráfica es útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.
  3. En relación con los estilos gerenciales de Resolución de Problemas y Toma de Decisiones, se puede ver como la utilización de esta herramienta puede resultar una alternativa excelente para un gerente de estilo Bombero, quien constantemente a la hora de resolver problemas sólo “apaga incendios”, es decir, pone todo su esfuerzo en los “muchos triviales”.
  4. Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían:
  • La minoría de devoluciones que representa la mayoría de quejas de la clientela.
  • La minoría de compradores que representen la mayoría de las ventas.
  • La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de reproceso.
  • La minoría de vendedores que esta vinculada a la mayoría de partes impugnadas.
  • La minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso.
  • La minoría de productos ó servicios que representan la mayoría de las ganancias obtenidas.
  • La minoría de elementos que representan al grueso del costo de un inventario.

Se recomienda su uso:

  • Para identificar oportunidades para mejorar
  • Para identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
  • Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
  • Para analizar las diferentes agrupaciones de datos.
  • Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.
  • Para evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso (antes y después).
  • Cuando los datos puedan clasificarse en categorías.
  • Cuando el rango de cada categoría es importante.

¿Cuándo se utiliza?

  • Al identificar un producto o servicio para el análisis, para mejorar la calidad.
  • Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
  • Al identificar oportunidades para mejorar.
  • Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ejm: por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc.)
  • Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.
  • Al evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso (antes y después)
  • Cuando los datos puedan clasificarse en categorías.
  • Cuando el rango de cada categoría es importante

¿Cómo se utiliza?

  1. Seleccionar categorías lógicas para el tópico de análisis identificado (incluir el periodo de tiempo).
  2. Reunir datos. La utilización de un Check List puede ser de mucha ayuda en este paso.
  3. Ordenar los datos de la mayor categoría a la menor.
  4. Totalizar los datos para todas las categorías.
  5. Calcular el porcentaje del total que cada categoría representa.
  6. Trazar los ejes horizontales ( x ) y verticales ( y primario – y secundario).
  7. Trazar la escala del eje vertical izquierdo para frecuencia (de 0 al total, según se calculó anteriormente), de izquierda a derecha trazar las barras para cada categoría en orden descendente. Si existe una categoría “otros”, debe ser colocada al final, sin importar su valor. Es decir, que no debe tenerse en cuenta al momento de ordenar de mayor a menor la frecuencia de las categorías.
  8. Trazar la escala del eje vertical derecho para el porcentaje acumulativo, comenzando por el 0 y hasta el 100%
  9. Trazar el gráfico lineal para el porcentaje acumulado, comenzando en la parte superior de la barra de la primera categoría (la mas alta)
  10. Dar un título al gráfico, agregar las fechas de cuando los datos fueron reunidos y citar la fuente de los datos.
  11. Analizar la gráfica para determinar los “pocos vitales”

Ejemplo de aplicación Un fabricante de Refrigeradores desea analizar cuales son los defectos más frecuentes que aparecen en las unidades al salir de la línea de producción. Para esto, empezó por clasificar todos los defectos posibles en sus diversos tipos:

Tipo de Defecto Detalle del Problema
Motor no detiene No para el motor cuando alcanza temperatura
No enfría El motor arranca pero la heladera no enfría
Burlete Deficiente Burlete roto o deforme que no ajusta
Pintura Deficiente Defectos de pintura en superficies externas
Rayas Rayas en las superficies externas
No funciona Al enchufar no arranca el motor
Puerta no cierra La puerta no cierra correctamente
Gavetas Deficiente Gavetas interiores con rajaduras
Motor no arranca El motor no arranca después de ciclo de parada
Mala Nivelación La heladera se balancea y no se puede nivelar
Puerta Def. Puerta de refrigerador no cierra herméticamente
Otros Otros Defectos no incluidos en los anteriores

Posteriormente, un inspector revisa cada heladera a medida que sale de producción registrando sus defectos de acuerdo con dichos tipos. Después de inspeccionar 88 heladeras, se obtuvo una tabla como esta:

Tipo de Defecto Detalle del Problema Frec.
Burlete Defecto Burlete roto o deforme que no ajusta 9
Pintura Defecto Defectos de pintura en superficies externas 5
Gavetas Defecto. Gavetas interiores con rajaduras 1
Mala Nivelación La heladera se balancea y no se puede nivelar 1
Motor no arranca El motor no arranca después de ciclo de parada 1
Motor no detiene No para el motor cuando alcanza Temperatura 36
No enfría El motor arranca pero la heladera no enfría 27
No funciona Al enchufar no arranca el motor 2
Otros Otros Defectos no incluidos en los anteriores
Puerta Defecto Puerta de refrigerador no cierra herméticamente
Puerta no cierra La puerta no cierra correctamente 2
Rayas Rayas en las superficies externas 4
Total: 88

La última columna muestra el número de heladeras que presentaban cada tipo de defecto, es decir, la frecuencia con que se presenta cada defecto. En lugar de la frecuencia numérica podemos utilizar la frecuencia porcentual, es decir, el porcentaje de heladeras en cada tipo de defecto:

Tipo de Defecto Detalle del Problema Frec. %
Burlete Defecto Burlete roto o deforme que no ajusta 9 10.2
Pintura Defecto Defectos de pintura en superficies externas 5 5.7
Gavetas Defecto Gavetas interiores con rajaduras 1 1.1
Mala Nivelación La heladera se balancea y no se puede nivelar 1 1.1
Motor no arranca El motor no arranca después de ciclo de parada 1 1.1
Motor no detiene No para el motor cuando alcanza Temperatura 36 40.9
No enfría El motor arranca pero la heladera no enfría 27 30.7
No funciona Al enchufar no arranca el motor 2 2.3
Otros Otros Defectos no incluidos en los anteriores 0.0
Puerta Def. Puerta de refrigerador no cierra herméticamente 0.0
Puerta no cierra La puerta no cierra correctamente 2 2.3
Rayas Rayas en las superficies externas 4 4.5
Total: 88 100

Ahora se puede representar los datos en un histograma: Ahora bien, ¿cuáles son los defectos que aparecen con mayor frecuencia? Para hacerlo más evidente, antes de graficar se pueden ordenar los datos de la tabla en orden decreciente de frecuencia :

Tipo de Defecto Detalle del Problema Frec. %
Motor no detiene No para el motor cuando alcanza Temperatura 36 40.9
No enfría El motor arranca pero la heladera no enfría 27 30.7
Burlete Deficiente Burlete roto o deforme que no ajusta 9 10.2
Pintura Def. Defectos de pintura en superficies externas 5 5.7
Rayas Rayas en las superficies externas 4 4.5
No funciona Al enchufar no arranca el motor 2 2.3
Puerta no cierra La puerta no cierra correctamente 2 2.3
Gavetas Def. Gavetas interiores con rajaduras 1 1.1
Mala Nivelación La heladera se balancea y no se puede nivelar 1 1.1
Motor no arranca El motor no arranca después de ciclo de parada 1 1.1
Puerta Def. Puerta de refrigerador no cierra herméticamente 0.0
Otros Otros Defectos no incluidos en los anteriores 0.0
Total: 88 100
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Se puede ver que la categoría “otros” siempre debe ir al final, sin importar su valor. De esta manera, si hubiese tenido un valor más alto, igual debería haberse ubicado en la última fila. Ahora resulta evidente cuáles son los tipos de defectos más frecuentes.

Se puede observar que los 3 primeros tipos de defectos se presentan en el 82 % de las heladeras, aproximadamente. Por el Principio de Pareto, concluimos que: La mayor parte de los defectos encontrados en el lote pertenece sólo a 3 tipos de defectos, de manera que si se eliminan las causas que los provocan desaparecería la mayor parte de los defectos,

DIAGRAMA DE FLUJO El Diagrama de Flujo ó Flujograma, consiste en expresar gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc.

  • Su importancia reside en que ayuda a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este, El flujograma de conocimiento o diagrama de flujo, como su nombre lo indica, representa el flujo de información de un procedimiento.
  • En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de métodos y sistemas, ya que permiten la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada, o sea, bien distribuida en las personas, sin sobrecargo para algunas mientras otros trabajan con mucha holgura.
  • Así mismo, el diagrama de flujo ayuda al analista a comprender el sistema de información de acuerdo con las operaciones de procedimientos incluidas, le ayudará a analizar esas etapas, con el fin tanto de mejorarlas como de incrementar la existencia de sistemas de información para la administración.
  • Características que deben poseer los Flujogramas :
  • Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.
  • Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.
  • De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.
  1. Simbología de elaboración de diagramas de flujo de uso generalizado
  2. Documento: cualquier documento (cheques, facturas de comprar o ventas, etc.)
  3. Proceso manual: cualquier operación manual, como la preparación de una factura de venta o la conciliación de un extracto financiero.

Proceso: cualquier operación, bien sea realizada manualmente, mecánicamente o por computador. Con frecuencia, se utiliza también con el símbolo del proceso manual. Almacenamiento fuera de línea: un archivo u otra ayuda de almacenamiento para documentos o registros de computador.

Líneas de Flujo: líneas que indican un flujo direccional de documentos. Normalmente hacia abajo o hacia la derecha, a menos que las flechas indiquen lo contrario. Anotación: utilizada para hacer comentarios explicativos, como una secuencia de archivo (por fecha, en orden alfabético, etc.) Conector: salida hacia, o entrada desde, otra parte del diagrama de flujo.

Se utiliza para evitar un cruce excesivo de líneas de flujo. Los conectores de salida y de entrada contienen claves de letras o números.

  • Conector entre diferente páginas: indica la fuente o el destino de renglones que ingresan o salen del diagrama de flujo.
  • Entrada / Salida: utilizado para ubicar un conector de otra página, para indicar información que ingresa o sale del diagrama de flujo.
  • Decisión: indica cursos de acción alternos como resultado de una decisión de sí o no.
  • Diseño y Elaboración de Flujogramas
  • Este se rige por una serie de símbolos, normas y pautas convencionales las cuales son:
  1. El formato o esqueleto del flujograma debe dividirse en partes que representan a los departamentos, secciones o dependencias involucradas en el procedimiento. Cada departamento o sección debe mostrarse una sola vez en el flujograma y en el mismo orden o secuencia cronológica de su aparición en el procedimiento que se describe de izquierda a derecha.
  2. Se debe mostrar una misma dependencia mas de una vez en el flujograma aun cuando las acciones del procedimiento regresen a la misma.
  3. Las líneas indicadoras del flujograma deben ser más delgadas que las líneas divisorias del formato, rectas y angulares, dotadas de flechas en sus extremos terminales.
  4. Cada paso o acción del procedimiento debe enumerarse con claridad y describirse brevemente con muy pocas palabras.
  5. Cuando algún documento queda retenido en alguna dependencia del flujograma se indica según sea archivado: definitivamente, temporalmente o retenido por algunos días (“D”), horas (“O”) o minutos (´)
  6. Cuando hay que destruir algún documento luego de ser utilizado en el procedimiento se indica con una (X) grande.
  7. Cuando en el procedimiento algún documento da origen a otro se indicará en el flujograma mediante una flecha interrumpida.
  8. Al igual que vimos en los organigramas en los flujogramas cuando varias líneas se intercruzan sin tener relación se indica mediante una inflexión en cualquiera de ellas.
  9. Siempre resultará mejor que el flujograma se muestre en una sola hoja, pero cuando en su extensión se tenga que continuar en otra página, se señala mediante un símbolo cualquiera dentro de un circulo, en la página donde se interrumpe y el mismo que suele llamarse conector se colocará en otra página como sigue.

Para complementar te sugerimos las siguientes 3 video-lecciones en las cuales se explican las bases de los diagramas causa-efecto (Ishikawa), diagramas de Pareto y diagramas de flujo o flujogramas (28 minutos). : Diagramas: Causa-Efecto, Pareto y de flujo. Elementos clave

¿Qué es un histograma en control de calidad?

Un histograma es un gráfico que se utiliza para representar la distribución de frecuencias de algunos puntos de datos de una variable. Los histogramas frecuentemente clasifican los datos en varios ‘contenedores’ o ‘grupos de rango’ y cuentan cuántos puntos de datos pertenecen a cada uno de esos contenedores.

¿Qué es una hoja de verificacion de calidad?

¿Qué es una hoja de verificación de calidad? Básicamente, es un formulario diseñado para recopilar datos, por lo que se usa como herramienta genérica para iniciar un proceso de control de actividades para detectar errores y áreas de mejora, y también para encontrar soluciones a problemas concretos.

¿Qué son las herramientas 5 ejemplos?

Sierra de mano, lima, broca, macho de roscar, escariador, terraja de roscar, tijeras, cortafrío, buril, cincel, cizalla, tenaza.

¿Qué son las herramientas 20 ejemplos?

Herramientas Web 2.0 – Las herramientas 2.0 son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza, Algunos ejemplos de ello son:

Redes sociales, Comunidades virtuales en las que personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real por escrito (chat), pueden disponer de su información públicamente y conectarse con otras personas que compartan sus intereses, su historia o sus deseos (incluso románticos). Las Wikis. Sitios de acceso libre a la información mediante la acumulación voluntaria de saberes, a la manera de las antiguas enciclopedias, pero esta vez organizada de manera colaborativa: cada usuario aporta su granito de arena. Blogs, Páginas unipersonales o grupales que hacen las veces de diario, de publicación o de texto literario, para compartir diversas formas de texto y de relato (incluso audiovisual) valiéndose de las herramientas de la Internet y recibiendo además feedback de los lectores o seguidores. Sitios de alojamiento de videos. El más conocido de ellos es Youtube, una plataforma en que los usuarios pueden subir diverso contenido audiovisual y de paso compartir apreciaciones, comentarios y gustos en la materia, o también convertirse en locutores y comentaristas llamados “youtubers”. Páginas de venta online. Servicios no sólo de venta, sino de intercambio de opiniones entre los compradores y de contacto con las empresas que ofrecen bienes o servicios, Las más conocidas de todas son Amazon y eBay. Podcasts. La radio no ha muerto, sino que existe en la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones almacenadas online que permiten al usuario escucharlas cuando y donde quiera, a menudo ofreciendo conocimientos, tutoriales o simplemente programas de ocio. Presentaciones online. Inspiradas en el programa PowerPoint, estas páginas ofrecen servicios de elaboración de presentaciones, con fines expositivos para empresas, escuelas y universidades, permitiendo el uso del potencial audiovisual y multimedia de Internet en diversos ámbitos cotidianos. Mapas conceptuales y mentales. Otro servicio popular en la Web 2.0, especialmente con fines de estudio: las páginas que ofrecen la posibilidad de elaborar en línea diagramas de flujo, mapas conceptuales y otras técnicas de aprendizaje o de explicación visual de contenidos. Algunas conocidas son Mindmeister, Coggle.it y Mindomo.

¿Quién hizo las 7 herramientas de la calidad?

El origen de estas técnicas – Estas herramientas fueron recopiladas y divulgadas en Japón por Kaoru Ishikawa, profesor de ingeniería en la Universidad de Tokio y experto en el control de calidad, quien estableció las siete herramientas básicas (seis estadísticas y un diagrama de causa-efecto, de análisis).

¿Cómo las 7 herramientas de control de calidad pueden ayudar a mejorar una empresa?

Las siete herramientas de control de calidad ayudan a la organización a elevar sus niveles de calidad, a través de la identificación de los problemas, y, en consecuencia, la reducción de estos. De ahí la importancia de ellas, como elemento imprescindible de mejora del sistema.

¿Qué es el sistema Six Sigma?

¿Qué es Six Sigma? Six Sigma es una metodología de mejora de procesos que ayuda a las organizaciones a perfeccionar sus procesos de negocios. Six Sigma se aplica, fundamentalmente, para establecer la uniformidad en los procesos a fin de reducir la cantidad de variaciones del producto final.

¿Qué es el Core Tools?

Herramientas para un Sistema de Gestión de Calidad Las Core Tools (MSA, SPC, APQP – PPAP) son las herramientas necesarias para implantar un Sistema de Gestión de Calidad de la Industria Automotriz. Se desarrollan para satisfacer las necesidades del cliente y obtener el máximo beneficio de la norma IATF 16949. Objetivo del curso Conocer las herramientas “Core Tools”:

MSA: Análisis del Sistema de Medición. (AIAG- VDA)SPC: Control Estadístico y Capacidad de Procesos. (AIAG-VDA)APQP: Planeación Avanzada de la Calidad del Producto. (AIAG-VDA)PPAP: Proceso de Aprobación de las Fases de Producción. (AIAG-VDA)